UN LLAPIS PER GHANA

¿QUIÉNES SOMOS?

Proyecto de cooperación internacional con un pequeño orfanato en Kpando, Ghana 

Un lápiz por Ghana nace de la experiencia de una voluntaria que viaja a Kpando (Región de Volta, Ghana) para colaborar con el orfanato Ryvanz-Mia Childcare International. Allí encuentra a huérfanos con proyectos de vida fascinantes, mujeres fuertes y luchadoras y niños con sonrisas enormes que le acarician la piel hasta borrar las diferencias.

 

El orfanato Ryvanz-Mia, abierto desde 2006, ofrece un hogar y una gran educación a más de 20 niños y niñas, de edades comprendidas entre 4 y 24 años. 
No son tan sólo una
gran familia sino el mejor equipo del mundo: se ayudan, se cuidan y, sobre todo, no pierden jamás la ilusión y los ganas de mejorar.
Tienen todo lo necesario para conseguir aquello que se propongan: hay amor, hay objetivos, voluntad e ilusión.

Una de ellas nos dijo que querían cambiar el mundo, y nosotros, desde aquí, les queremos ayudar a hacerlo.

Tengo una idea, un sueño, una pregunta, una historia. Tengo todo lo necesario para cambiar mi pedacito de mundo. TAN SÓLO ME FALTA EL LÁPIZ. Es sorprendente el cambio vital que puede suponer poner un lápiz en mano de alguien: no tan sólo les permitirá dar forma a sus sueños sino que les ayudará a darles color y vida.

Proyecto de cooperación internacional

Queremos estar justo a su lado, jamás delante.

Somos el cojín de emergencia, la MANO que les sostiene si se tambalean.

Un lápiz para Ghana es nuestra forma de estar allí cuando no estamos.

Ellos tienen la fórmula, nosotros tratamos de ofrecer las herramientas.

Tienen mucho que ENSEÑAR, nos queda todo por APRENDER.

OBJETIVOS

1

Escolarizarización. Darles una educación de calidad es ofrecerles futuro. Debemos abrirles puertas y garantizar que puedan estudiar aquello que deseen o que puedan formarse para empezar aquellos proyectos que tengan en mente.       

                 Los sueños deben encontrar un camino… queremos darles el lápiz para dibujarlo.

2

Manutención. Una buena nutrición es esencial para afrontar un dia de estudio o trabajo.
Nos han contado ya demasiadas veces lo duro que es concentrarse en la escuela con el estómago vacío… y es que muchas veces tan solo pueden comer una vez al día. Y si son dos, probablemente deban hacer comidas muy pobres y densas, difíciles de digerir (lo que dificulta la concentración).

La mitad del mundo muere de hambre para que la otra mitad pueda comer. Lo que no nos dicen es que hay recursos para todos sólo que no se reparten de forma justa.

                        Si el hambre no hace ruido, nosotros/tras somos la revolución.

3

Material. Tratamos de proveerles de todo aquello necesario para estudiar, vestirse o ir a trabajar. Solemos enviarles cajas con material con cada voluntario que va. Y estamos organizando el envío de un contenedor con material de gran tamaño (colchones, estanterías, mesas, sillas...)

4

Además, nos proponemos involucrarnos en el desarrollo general de la comunidad.

En ésta línea, hemos creado programas de cooperación con incidencia en varios sitios de los alrededores del orfanato, dando la posibilidad a los voluntarios de realizar un mayor impacto y llegar a más personas. Desde el proyecto nos comprometemos dotar de recursos a los distintos programas para favorecer su desarrollo y subsistencia (siempre que nuestros propios recursos lo permitan).

El objetivo principal de nuestro proyecto es muy claro: ESCOLARIZAR a los chicos y chicas y garantizar TRES COMIDAS al día.

Pero hay otras necesidades que deben ser cubiertas: ropa, zapatos, facturas medicas, material para las prácticas escolares, libros de lectura, juguetes, etc. 

Desgraciadamente, las facturas no dejan de llegar y trabajar con niños/as es una fuente diaria de sorpresas. Suele ser especialmente urgente cubrir facturas médicas o el suministro de agua y luz.

Nos gusta hablar, igual que hacen desde el Ryvanz-Mia, de nuestros NEEDS (necesidades) y nuestros WANTS (deseos).

Nuestras necesidades son aquello que se nos echa encima, que nos quita el sueño y que nos mantiene en un endeudamiento casi permanente. Básicamente, se trata de los puntos mencionados anteriormente. 

Pero nuestros deseos son todo aquello que planeamos de cara al futuro y que debe solucionarse antes de que se convierta en necesidad. Entre ellos: 

  • Una nueva ala que permita ampliar la librería (1ª planta) y las habitaciones (2ª planta).

  • Compra de cerdos.

 

  • Playground. Estamos tratando de construir una zona de ocio para los más pequeños que sería única en todo el distrito de Volta y podría ser, para el orfanato, una pequeña fuente de ingresos.

  • Un pozo que revista de agua potable el orfanato.

  • Escuela. El sueño de Mama Esi ha sido siempre que el orfanato tenga su propia escuela. Sería también una forma de reducir los gastos escolares y asegurarse de que los chicos y chicas reciben una educación de calidad.

Intercambio Cultural

Se trata de uno de los objetivos del proyecto: a través del programa de voluntariado y de la Revolución de los Lápices queremos replantear Qué es África.

Rompamos estereotipos, abramos la mente.

África es Cultura, Música, Sonrisas. África tiene Memória e Historias. Tiene Paisajes, tiene Carácter. Tiene un Olor y un Sabor especial.