Voluntariado

Una de las mayores alegrías para los niños y niñas del orfanato es la llegada de voluntarios/as porqué con ellos establecen un intercambio cultural muy interesante y profundos vínculos afectivos. Un voluntario/a significa tardes de juegos, ayuda para hacer los deberes, otro con quién dialogar y, sobretodo, un cambio en su rutina habitual, que va a contribuir a hacerles olvidar la realidad en qué viven.

Así pues, esperamos del voluntario desempeñar las siguientes tareas:

- Mantener en orden la librería y zona de juego. Asegurar-se que los niños se impliquen en esta tarea.

- Jugar con ellos y entretener las tardes después de la escuela y cuando hayan acabado sus tareas del hogar.

- Ayudarles con los deberes. El horario de estudio estipulado con ellos es de 19h a 20-20.30h.

Vuestra aportación es mucho mayor de lo que creéis.

Lo que os pedimos es la máxima implicación en todo aquello que hagáis y que disfrutéis de Ghana sin miedo o prejuicios. Para ello, hemos creado un programa muy amplio, que se adapta a cada voluntario o voluntaria. Somos un proyecto pequeño e independiente y, lejos de ofrecer un gran programa con muchos proyectos, queremos planificar cada experiencia de vountariado según las necesidades del orfanato en ése momento y las habilidades del propio voluntario o voluntaria. Hay que tener en cuenta que, menos en agosto y febrero (periodo de vacaciones escolares) durante las mañanas los niños y niñas van a la escuela y el orfanato queda tranquilo hasta alrededor de las 3 p.m.

Aún así, el trabajo no termina y seguro que puedes ser útil de una u otra forma! 

Y no dejamos de animaros a que aprovechéis la estancia para conocer los alrededores de Kpando, la región de Volta y las maravillas que Ghana puede ofrecer.

Nuestros programas de colaboración

Tenemos un vínculo muy especial con la escuela especial de la región y ofrecemos a los voluntarios y voluntarias la posibilidad de pasar dos mañanas a la semana allí, colaborando y jugando con los alumnos.

Es una bonita forma de ocupar sus mañanas conociendo y ayudando en otros ámbitos fuera del orfanato.

Nuestro programa de voluntariado busca el enriquecimiento interior del voluntario a través de su contacto con la comunidad... tienen la oportunidad de conocer, vivir y apoyar al resto de la comunidad debido a que su día a día estará marcado por visitas al mercado y a las tiendas locales y paseos por Kpando (en la medida en que el voluntario/a quiera emprenderlas). Se trata de una comunidad abierta y acogedora que les permitirá profundizar en la cultura africana y propia de la región: tradiciones y formas de vida fascinantes y admirables.